PRIMER GRAN DEBATE PARA LA ALCADÍA DE GUADUAS: PEAJE SI O NO

Señores hoy se dio el primer “debate” para la alcaldía de Guaduas. Tema: Peaje si o no.

Lo bueno:

El respeto por las ideas en el “debate”, los candidatos estuvieron a la altura de un proceso democrático, se escucharon y respetaron los tiempos.

El uso de medios de 9, canales de TV y programas de radios estuvieron presentes.

Lo que se debe cambiar:

La baja asistencia de personas para el debate, lamentablemente no se generó la convocatoria necesaria, quizás se debe analizar si el día o la hora es la adecuada, pues cómo pretendemos votar si no asistimos a estos espacios.

EL ANÁLISIS:

Quizás por convicción o por presión social todos los candidatos que asistieron están en contra en la construcción del peaje en el territorio de Guaduas, sus ideas fueron parecidas y es muy complejo iniciar a perfilar los “favoritos”, quizás cuando se llegue a mostrar las grandes diferencias políticas y la visión de municipio que plantea cada candidato desde su propuesta de plan de gobierno. 
Así que esperemos que lleguen más debates de diversos temas: salud, educación, servicios públicos, vías, cultura ciudadana, seguridad, entre otros. Esto sin duda fomentará la democracia y de paso usted como ciudadano tome una decisión basado en argumentos y no por “el trapo” o por el tamal y por el pago del voto.

¿Quién subió, se mantiene o baja de acuerdo con este conversatorio?

Cómo lo dije en su momento, es muy complejo iniciar a perfilar a los candidatos de acuerdo a la dinámica de dicho encuentro, sin embargo, bajo la percepción de la poca asistencia y bajo en análisis de sus intervenciones puedo entregar el siguiente panorama:

Diego Jiménez inició por su hoja de vida, cuenta con experiencia en temas político y con un nivel académico interesante que lo lleva a ser un candidato integral. 
En el debate “sorprendió” ya que algunas personas lo calificaron como uno de los candidatos con las mejores respuestas, quizás fue porque tenía una mayor claridad y la ruta está clara. Así que el candidato en mi opinión sube.

Guillermo Caicedo Parra en su presentación tiene su pro de tener experiencia en el sector público, ahora, su proceso académico sigue en proceso universitario (nivel pregrado), será la ciudadanía quien decida si dicho tópico es importante o no a la hora de votar.

Durante el conservatorio tuvo ideas claras y aterrizadas a las necesidades actuales, informó como ha venido trabajando para la “no construcción del peaje” y OJO, no estoy diciendo que los demás no están haciendo procesos, simplemente que el candidato en sus intervenciones lo resalto más. así que el candidato en mi opinión se mantiene.

William Gómez Pinto Teniente Coronel retirado de la policía, es también uno de los más fuertes a nivel académico, no ha tenido una vida en sector publica, así que también la ciudadanía decidirá si el no tener una experiencia en el sector público sea bueno o malo.

Ya en el debate, no tuvo algunas claridades, lo que para algunos fue algo confuso algunos planeamientos, es por ello que la invitación es trabajar con el equipo de trabajo para tener una mayor claridad y con ello el tiempo que le den en las intervenciones tengan mayor potencia y desde luego logre manejar en este caso los 2 minutos que dan para responder. Para mí el candidato se mantiene, aunque por su nivel académico si esperaba una mayor claridad.

Evangelista Cortes Mahecha su Hoja de vida tiene el componente de experiencia en sector público y formación académica.

En el conservatorio la invitación es ir al “punto” por ejemplo en las 4 preguntas la respuesta se fue inicialmente a otro tema y solo al final deja claro la postura, esto genera confusión. Para mí el candidato se mantiene.

German Herrera Gomez El candidato no asistió esto debido a un tema familiar, desde este espacio esperamos una pronta recuperación para su señora esposa, y espero verlo y escucharlo con sus propuestas en otros espacios.

SEÑORES CANDIDATOS: gracias por estar a la altura de las circunstancias, los invito a una democracia de ideas y no de ataques, ahora les pregunto: ¿dónde puedo consultar su plan de gobierno? ¿internet, en sus casas políticas, con su grupo de campaña?

y también les hago la invitación para realizar un facebook live con cada uno de ustedes donde podamos conectarnos con parte de la población de Guaduas y así esperar que sus ideas lleguen a todo el municipio y los ciudadanos puedan tomar decisiones. Me comentan que les parece la idea.

AMIGOS DE GUADUAS: asistan a los debates, lean los planes de gobierno, miren que en pleno siglo XXI votar por “trapo” ya no es viable.

Espero que el análisis sea tomado desde el proceso del dialogo, por favor no hagamos comentarios temerarios o groseros.

Por: Mag. Julian Diaz Olaya.

diazojulian@gmail.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario