SEGUNDO GRAN DEBATE PARA LA ALCADÍA DE GUADUAS: TURISMO Y CULTURA

El 15 de agosto de 2019 se desarrolló en el Hotel Tacuará el segundo debate con los candidatos a la alcaldía de Guaduas. En esta ocasión el tema tratar de #turismo y #cultura, por tal motivo buscaré describir lo vivió en este debate y cómo puntúan los candidatos.

¿Cuál es la importancia del debate de Turismo y Cultura?

Pues bien, Guaduas es considerado unos de los municipios históricos de Colombia, lo que genera que los extranjeros deseen conocer nuestra cultura, por lo que publicaciones como las de “El tiempo” señalen a Guaduas no solo como uno de los municipios más bonitos si no también uno de los lugares dignos de conocer.


Esto genera que el turismo se considere un factor importante para la economía de Guaduas por lo tanto los candidatos tomaron este tema como una de sus principales banderas de sus respectivas campañas.

¿Qué fue lo bueno del debate?

Sin duda alguna la participación de la comunidad se sintió más que nunca, “sala llena”, es importante la participación ciudadana en estos debates que enaltecen la democracia de nuestro municipio.
He de felicitar a la organización, no solo por el tema planteado, sino también por el orden de todo el debate, la logística fue precisa y las personas que asistieron lo reconoció.


Por último, reconocer a los candidatos que asistieron, pues hoy Guaduas es ejemplo para todo el país, donde se demostró nuevamente que no se necesario hablar mal de otra persona o de otra campaña.

¿En qué se debe mejorar?

Nuevamente hay problemas en los diseños en las preguntas, es importante para los próximos debates que validen las preguntas con expertos, pues preguntas que se califican de conocimiento, intencionales/direccionadas no son ideales para un debate. Me explico: ¿Sabe usted que Guaduas se encuentra en proceso de certificación (…) usted cómo puede ayudar en esa certificación? (pregunta parafraseada).


Esta pregunta entra en lo que se denomina de conocimiento, candidato uno responde, explica que significa la certificación e informa que acompañará el proceso. Segundo candidato vuelve y explica la certificación y así con los demás. Esto genera que se pierda el objetivo de un debate.

¿Tiene contempladas acciones para incentivar cultura ciudadana? (pregunta parafraseada), es pregunta intencionada/direccionada, ¿ustedes creen que un candidato dirá: “no tengo ninguna”? y de nuevo el último candidato en contestar puede usar fácilmente la información dada anteriormente por los demás aspirantes a la alcaldía.


Por ende, les dejo la invitación para los próximos debates en construir preguntas que ayuden a fortalecer los debates, pues una pregunta mal construida puede terminar en perder la legitimidad del mismo.


Por último y lo más “triste” para estos debates, es que nuevamente un candidato no asista a estos espacios democráticos, personalmente lo considero una falta de respecto. ¿será que la ciudadanía estará conforme, lo ve como un posible alcalde?

Adicional a ello, recordar que en estos debates los que deben tener el protagonismo son los candidatos y no los promotores de los mismos.

¿Cómo les fue a los candidatos?

Evangelista Cortes Mahecha

Se puede resaltar que busca un turismo histórico, cultural, religioso y agropecuario del municipio donde buscar generar proyectos globales ante el ministerio de cultura para los recursos necesarios para el mejoramiento, mantenimiento. Buscaría generar una “oficina de proyectos” para dar la debida gestión y control de los proyectos que genere el municipio, ¿Cuánto costará dicha oficina?


En temas de cultura ciudadana su plan gira en la capacitación en servicio al cliente, manejar el tema del ruido en la plaza de la constitución y le apuesta al bilingüismo para mejorar la cultura ciudadana. Señor candidato no me queda claro como una persona bilingüe genera una mayor cultura ciudadana.
Por otro lado en algunas de sus respuestas no daban cuenta a las preguntas dadas en el debate lo que genera no solo un malestar, sino también el sinsabor de lo que realmente es el plan de trabajo en este tema. Sin embargo, tiene un punto a favor en el debate, pues incluye en su narrativa lugares como la paz o Puerto Bogotá.


Recomendación, si usted quiere hablar de temas tan importantes como la salud, los servicios públicos, lo puede hacer, siempre y cuando responda inicialmente las preguntas del debate dirigido. De igual forma se le hace una invitación para aprender sobre cultura ciudadana, ¿con capacitación en servicio al cliente, bilingüismo se desarrolla la cultura ciudadana? La respuesta es NO.


Teniendo en cuenta los dos debates, el candidato se mantiene, en el debate del “no peaje” no generó claridad y en el de turismo se fue en varios momentos hacia otros temas que al final no logro hilar hacia el tema de cultura y turismo.

William Gómez Pinto

Según lo hablado se puede intuir que se estrategia es buscar la continuidad del plan turístico del municipio, pues como él dice, el alcalde de turno no continua con este tipo de proyectos, por tal motivo busca blindar los planes por lo menos a 10 años. Candidato: ¿entonces los planes que hoy tiene la actual administración los dejará “quietos” y su plan lo pondrá a los próximos 10 años?, creo que su narrativa aquí no es congruente.


Por otro lado, denota un conocimiento de donde puede buscar recursos y de las leyes que soporta un turismo bajo el titulo de patrimonio que actualmente cuenta Guaduas, adicional a ello él considera que será el propio alcalde que debe “golpear las puertas” hacer seguimiento y gestionar proyectos. Bajo esta primicia: ¿será que el tiempo le alcanza?, ¿no abra la necesidad de tener personal de planta?, señor candidato, cuando se construye en equipo no hay necesidad de centralizar el poder, lo invito a empoderar a la gente y vera que con ello no tendrá necesidad de llevarse todo al hombro, porque siento que su bandera es que va a hacer de todo, y aunque sería el ideal, en la práctica es imposible.


En cuanto el tema de cultura ciudadana, la propuesta o no es clara o fue un tema de comunicación, usted inicia hablando que la cultura ciudadana arranca desde la familia (no es claro que va hacer en ese aspecto, solo lo enuncio), habla de la cátedra de historia en los colegios y con el SENA un tema del servicio al cliente y adicional se centra en el código de policía y convivencia donde busca iniciar con la socialización del mismo y con ello hacer que se cumpla.

 
Señor candidato, ¿usted cree que con la formación en servicio al cliente y con la socialización del código de policía y convivencia (con todo lo controversial que es, hasta donde la corte ha tenido que intervenir) y desde luego la aplicación de sanciones/multas se mejora la cultura ciudadana? Yo le entrego la respuesta: NO.


Es más, se siente una medida coercitiva que es sin duda la antítesis de la cultura ciudadana. Así que la invitación es clara, profundizar sobre cultura ciudadana, pues realmente desentonó con dicha respuesta. Adicional a ello se notó en sus respuestas que da “círculos a las ideas” lo que genera que el tiempo no le alcance y las ideas quedan “enredadas” y a veces no da cuenta a lo preguntado.


Teniendo en cuenta los dos debates, el candidato baja, en el debate del “no peaje” tenía un gran problema en lograr argumentar las respuestas, se sentía un “salpicón” de ideas lo que genera confusión y en el debate de cultura y turismo se reafirma ese inconveniente sumado a que su propuesta de cultura ciudadana aparte de ser confusa es ilógica. Y Su discurso de que el alcalde va a hacer de todo todos sabemos que en la práctica es nunca es así.

Diego Jiménez

Su propuesta es articuladora , dando una nueva entrada al turismo agropecuaria (como ya lo pueden observar, la agricultura está en varias de las propuestas), informa que anualmente se tienen 942 millones para el rubro de turismo y que tan solo restaurar la casa de la “pola” costo alrededor de 2 mil millones de pesos, busca mejorar la malla vial del centro histórico, habla de cómo la “ruta mutis” fue un proceso fallido y desde luego nombra diversos lugares para buscar recursos y así utilizarlos en el turismo de Guaduas.


Da incluso un mapeo general de como usara recursos: ej. Regalias: mejoramiento malla vial, recursos del municipio: señalización, crear una sinfónica y crear la semana artística cultural. Desde la gestión: recuperar los bienes históricos.


En cuanto cultura ciudadana, indica que es el eje transversal de su plan de trabajo, pero no es claro el “cómo” se logra, ¿Qué está pasando con los asesores de las campañas?, parece que en el enfoque está más hacia el turismo y muy poco en transformaciones culturales.


El candidato en varias preguntas no fue tan claro, incluso daba varias “vueltas a una misma idea”, es por ello que también desmejora comparado con el debate “no al peaje”, donde se notaba que estaba más empoderado del tema, pero en el de hoy, a pensar que tiene claro todo un tema de “contactos” o “tocar puertas” no es claro como involucrará a la gente. (quizás es más financiero, más de buscar recursos y ya que otros gestionen)

Guillermo Caicedo Parra

El candidato inicia hablando del patrimonio material, inmaterial y cultural del municipio, hace un breve recorrido ilustrando como él ha trabajado y/o apoyado varios proyectos turísticos en la región en los últimos años, su discurso era claro, tocaba temas importantes, desarrollo económico, los estudios y diseños que ya están y hacen falta retomar.


Denotó, por lo menos en este debate que es la persona con mayor conocimiento en este tema, las propuestas eran sólidas, incluso cuando el debate se desvió para hablar de servicios públicos, fue sin duda una propuesta sensata y viable.


En tema de cultura ciudadana, comenta que está en segundo eje de su plan de gobierno, habla de incorporar la cátedra de historia (como ostros candidatos), de darle un tema de crecimiento artístico y cultural (parecido a la propuesta liberal). Y aunque no es una gran propuesta de cultura ciudadana, fue la mejor de los tres, aunque bueno, el candidato recuerda que su eje está alineado con las propuestas de Antanas Mockus, quien es hoy por hoy el referente de cultura ciudadana en el país.

Sin embargo, queda mi duda ¿cómo una cátedra de historia mejora la cultura ciudadana?
Si comparamos al candidato con el debate “no al peaje” no solo mejora, sino que hoy “dio cátedra” en temas de turismo y cultura, ¿su secreto? Anclar su experiencia en el que hacer, estaba dateado, fue claro en su narrativa, las propuestas se centran también en movilizar a la comunidad (no solo en buscar recursos).

Hoy sin duda alguna el gran ganador del debate de turismo y cultura es Guillermo Caicedo Parra.

PD: en espacios de debate se requiere el “cómo” que fácil es decir: una propuesta hacia el turismo se puede enfocar aparte de recursos en lo siguiente: SENA un programa en turismo, que nuestros jóvenes sigan estudiando y se enfoquen desde ya en la economía del municipio. 2 generar nuevos lugares turísticos, por ejemplo, la narrativa de nuestros abuelos, que una vez a la semana en cierto lugar turístico de Guaduas un abuelo narre su historia de vida anclado con su historia familiar y desde luego del pueblo (se debe pagar la entrada, habitantes del municipio más económico).

Así no estamos olvidando a los ciudadanos de la tercera edad y los volvemos productivos (del dinero recolectado en la entrada estaría el pago para el narrador de ese día), incluso se puede alinear a cultura ciudadana. ¿Cuánta inversión se requiere? ¿se necesita un proyecto? ¿Cuánto tiempo se necesita para la implementación?


Señores candidatos las propuestas están con el “cómo” y bajo lo real, pues a veces siento que se están quedando en la nebulosa y es contraproducente para los debates y desde luego al ser narrativas tan abiertas generan mayor confusión y ahí es cuando sale el comentario “no dijo nada… ¿qué fue lo que dijo?

PD: Este análisis se hace desde la narrativa exclusivamente de los debates como un ejercicio democrático, esto implica que ningún candidato , ni empresa privada me está pagando por estos análisis (como lastimosamente he escuchado), busco ser lo más objetivo posible y desde luego formar a la comunidad y a los candidatos de esta manera, pido realmente excusas si candidatos o algunas campañas o inclusive el ciudadano se sienta “insultado” por estos análisis, créame que no es mi intensión, solo busco que se tengan más herramientas a la hora de votar.

¡El único que debe ganar en estas elecciones es la democracia, es Guaduas!

Por: Mag. Julian Diaz Olaya.

diazojulian@gmail.com

1 Comentario

  1. Quienes hemos visitado la casa de la Pola últimamente no vemos por ningún rincón los 2 mil millones que dicen costo su restauración. Lo que hicieron fue un adeficio a la Historia,acabaron lo que realmente nos permitía conocer su historia. (Ex profesor de Guaduas y asiduo visitante. Juan Rojas)

Deja un comentario