EL OSO DE LA ESTRATIFICACIÓN

Llegó el primer impacto de la estratificación para nuestro municipio (Inició alcanos, pero faltan las demás empresas de servicios), pero ¿Qué tanto conocemos del tema?, ¿alguien está entendiendo que está pasando?, hoy, 22 de agosto de 2019 se llevó en el consejo un “dialogo” donde asistió como invitado: planeación, el contratista del estudio, ALCANOS y voceros de la comunidad.

¿qué pasó?, ¿Qué se concluye?: lo puede resumir en una frase “me acabo de enterar”, el concejo afirma que no tenia claridad del tema, que desconoce la metodología aplicada en dicho procedimiento, ALCANOS afirma que cumple la ley, planeación que cumple la ley, pues es algo entregado por el DANE y la comunidad habla sobre el impacto de las alzas y pone en duda la metodología del estudio.

Entonces, la sesión en el concejo quedo un poco corta donde se llegó a una “solución” a esta problemática, y desde luego quedamos en las mismas, en un vacío de incertidumbre, por lo que buscaré comentar lo que sucede:

  1. El tema de la estratificación inicia aproximadamente en el año 2015, donde el DANE informa que va a unificar una sola metodología para la estratificación en Colombia (una para la Rural y otra para la Urbana), así que: “esto es culpa del alcalde”: NO, simplemente el DANE dio la orden y el alcalde de turno tenia que por ley cumplirla.
  2. “Que el culpable es el concejo que aprobó”: TAMPOCO, el DANE es claro en decir que debe ser por DECRETO, esto quiere decir que por el concejo no pasó absolutamente nada.
  3. Que ALCANOS subió el valor del consumo: TAMPOCO, lo que se hizo fue ajustar la tarifa de acuerdo con el estrato.
  4. “Que a mi nunca me visitaron” “que como así que dicen que el estudio y no pasó casa por casa”, “que eso es una metodología del contratista y que lo hicieron mal”: PARTE DE VERDAD, Señores, la metodología la da el DANE, y si, se hace desde un escritorio y no el terreno, pero insisto así es la metodología del DANE y se debe cumplir al 100%, acá la pregunta es, el contratista cumplió a 100% la metodología del DANE.
  5. Para el proceso de estratificación requiere de un comité de permanencia de estratificación operativa, conformada entre otros por representantes de la comunidad: CIERTO, pero hay más: “es que los del comité no hacen parte de la decisión, nosotros nos activamos cuando toca revisar los casos particulares” FALSO: “la ley establece que antes de iniciar los estudios contundentes  a la adoptación de la estratificación, el alcalde debe conformar el CPE, cuya función principal es VELAR POR LA ADECUADA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA”, En el siguiente link (pagina 7) están las funciones de dicho comité: https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Modelo_de_Reglamento_CPE.pdf
  6. “Que nosotros como concejales no conocemos la metodología”, con el respeto de todos, la metodología esta por internet, ahí explican el paso a paso de la metodología, es más antes de citar a alcanos y planeación ¿se tomaron la tarea de leer la metodología del DANE? y así tener una mayor claridad y no decir, por ejemplo: “que alcanos explique porque nos cambió el estrato”
  7. Señores, si usted como ciudadano responsable quiere conocer la metodología, la responsabilidad real de un alcalde, de los prestadores de servicios, lo invito a leer el siguiente archivo del DANE https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/estratificacion/ManualdeRealizacion.pdf
  8. “cuando los cambios hacia estratos más altos son considerables (bien sea porque se presente para un volumen significativo de usuarios y/o porque para algunos represente incrementar no uno si no varios estratos), con el fin de mitigar el impacto sobre el incremento en los montos facturados de estos usuarios, SE DEBE CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE APLICAR UNA GRADUALIDAD TARIFARIA” (manual del DANE pp 72) señores de ALCANOS usted tenían la facultad de hacer el ajuste gradual, realmente desconocen el impacto social de la estratificación en un territorio. Esperemos que pasará con las otras empresas de servicio.
  9. Falta de comunicación: el gran error del alcalde actual, lo ideal era que socializara con la comunidad dicho estudio y por otro lado con su firma en el decreto usted garantiza que el estudio cumplió al 100% la metodología y a hoy esa ventana se abra para ver si es verdad o no.

LINEA DE TRABAJO: “TODOS A INFORMARNOS”: por favor lean los documentos del link, después de ello, “ESTUDIAR EN CASA” si no se entiende como es la metodología, hablen con planeación o personas que puedan dar las pistas necesarias para comprender si su casa realmente se debe hacer un ajuste. “CONTROL” señores del concejo o desde planeación muéstrenos los resultados del estudio y la aplicación de la metodología para saber si fue 100% como lo señala el DANE, si hay errores, frescos, el objetivo es analizarlos y hacer todos los ajustes necesarios. QUE SE REÚNA EL COMITÉ DE FORMA URGENTE PARA VOLVER A ANALIZAR LA METODOLOGÍA Y LOS RESULTADOS.

SEÑOR ALCALDE: DEROGUE EL DECRETO hasta que se mire si la metodología fue aplicada al 100%, pues esto nos dará tranquilidad a todos los habitantes del municipio.

PRESTADORES DE SERVICIOS: Es claro que se activan conforme a la ley, sabemos que no lo hacen de forma arbitraria, sin embargo, también les dice que pueden:  CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE APLICAR UNA GRADUALIDAD TARIFARIA, señores ALCANOS, ¿por qué no hacerlo?, ¿por qué este maltrato a la ciudadanía?, esta era una interesante pregunta que se pudo realizar hoy, ya sea por el concejo o por los representantes de la ciudadanía, pero creo que se realizó una reunión sin estar informados.

PD: A las campañas: espero que llegue a un análisis profundo de este tema, por favor no lo tomen como un “caballito” electoral, y de paso a la comunidad, no hagan “ruido”, “chisme” con esta situación, esto es un problema serio, que nos compete a todos, en donde la narrativa de: “el candidato estaba (…) aprobó(…)” es totalmente FALSA, así que la invitación es que en vez de desinformar, infórmese de lo que está pasando.

Por: Mag. Julian Diaz Olaya.

diazojulian@gmail.com

Sé el primero en comentar

Deja un comentario