PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

El recorrido en la Villa de Guaduas  comienza en la plaza de la Constitución, centro de encuentro por excelencia, donde se realizan importantes eventos cívicos y culturales. Ocupa el espacio reservado para tal fin desde la fundación civil de la Villa de San Miguel de las Guaduas. En su centro existió una pila fundacional de servicio, donde los pobladores se abastecían de agua en moyos o cántaros. El agua que rebosaba de la pila fue concedida como “merced de agua” a algunas casas cercanas. La pila original fue reemplazada, en 1870, por una fuente republicana en piedra y bronce, donada por  Leandro Gutiérrez. El 26 de enero de 1911 se instaló una escultura de la heroína Policarpa Salavarrieta,  “La Pola”, obra del escultor bogotano Silvano A. Cuéllar (1873-1938), para reemplazar un pedestal coronado por cinco balas de cañón. La plaza está rodeada de construcciones, en las que se aprecian las características viviendas de uno o dos niveles, entre las que se destaca la casa natal  de Miguel Samper Agudelo, hoy sede administrativa de la Casa de la Cultura.

A mediados del siglo XX se construyeron jardineras y, en el siglo XXI, se reemplazó gran parte del empedrado original por adoquines, conservando solo un fragmento de este frente a la catedral.

Tomado del documento Red Turística de Pueblos Patrimonio – Un viaje en el tiempo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur Colombia.

One comment on “PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN
  1. I’m no longer sure where you’re getting your information, however
    great topic. I must spend a while finding out much
    more or working out more. Thank you for great info I was searching for this information for my mission.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *