FRANCISCO JAVIER MATÍS

FRANCISCO JAVIER MATÍS

Francisco Javier Matís Mahecha (1763-1851) fue un dibujante botánico, naturalista, docente y militar de la Independencia. Nació en Guaduas, y a los 18 años se trasladó a Santafé para emplearse como pintor. Por su gran habilidad para el dibujo, fray Diego García, comisionado de la Expedición Botánica, habló a José Celestino Mutis acerca de sus aptitudes y de la posibilidad de formarle en este campo. Así se convirtió en el pintor que sirvió durante más tiempo en la expedición, desde su fundación, en 1783, hasta su clausura, en 1816.

Por su carácter alegre, Mutis estuvo a punto de despedirlo, pero su agudeza e inteligencia lo convirtieron en uno de los más fieles servidores del Sabio. Este lo ilustró en ciencia botánica, y logró que el artista se especializara en la precisión del dibujo de la anatomía floral, tan importante como el aspecto pictórico.

Llegó a ser un gran virtuoso, al que Humboldt calificó como “el primer pintor de flores del mundo y un excelente botánico”. Su obra consta de doscientas dieciséis láminas firmadas y otras muchas que se sabe son de su autoría. Es indudable que gran parte del éxito que la Expedición Botánica ha tenido en todos los tiempos se debe a su maestría y a su invaluable aporte.

Tomado del documento Red Turística de Pueblos Patrimonio – Un viaje en el tiempo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur Colombia.



3 comments on “FRANCISCO JAVIER MATÍS
  1. I blog often and I seriously appreciate your content.
    This article has truly peaked my interest. I will book mark your website and keep checking for new information about once a week.
    I subscribed to your RSS feed too.

  2. Whats up very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful ..
    I’ll bookmark your blog and take the feeds also?
    I’m happy to seek out so many helpful info here
    within the submit, we need work out more strategies on this regard, thanks for sharing.
    . . . . .

  3. My brother recommended I may like this web site.
    He was once totally right. This post truly made my day.
    You cann’t imagine simply how a lot time I had spent
    for this info! Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *