PÍLDORA DEL DÍA

PÍLDORA DEL DÍA

Este fin de semana fue emitido un comunicado de La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, informando el balance de la temporada de lluvias hasta el momento: 14 fallecidos, 3 desaparecidos, 8381 familias afectadas, 50 viviendas destruidas, 1300 averiadas, daños en vías, acueductos, puentes, alcantarillados y 870 hectáreas en la parte agrícola. Pero este terrible balance no es fortuito sino tiene gran justificación en el reciente estudio difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza, que indica que el 46% de los ecosistemas de Colombia está bajo amenaza, por lo que dicho Fondo lanzó junto con el estudio una advertencia por la estricta necesidad de trabajar en estos medios amenazados.
A nivel mundial un 30% de los ecosistemas exhibe muestras de transformación o actividad humana y en Colombia cerca del 50% de los ecosistemas está en un grado de amenaza.
En Colombia se identificaron 85 ecosistemas, de los cuales 17 (21%) se encuentran en peligro y 20 (25%) se encuentran en estado crítico. Lo más grave es que la superficie del bosque se ha reducido en el país en 5,3 millones de hectáreas y las sábanas de la Orinoquía en 18.5%.
En cuanto a las plantas de estudiaron 1853 especies y se encontró que 665 (36%) estaban en riesgo por sobreexplotación, destacando que este último grupo incluye frailejones, palmas, salvias y orquídeas (nuestra flor nacional).

Los peces son la especie dulceacuícola más amenazada por sobreexplotación, especialmente en las cuencas de los ríos Magdalena, Orinoco y Amazonas.
En el caso de las aves el 48% de las 125 especies analizadas se encuentra en estado vulnerable, 40% en peligro y 12% en peligro crítico.

En la bella villa de Guaduas no podemos ser indiferentes a esta realidad, también sufrimos gravemente.los rigores del invierno (caso Malambo) por lo que las autoridades municipales y ambientales deben seguir ejerciendo un efectivo control para que las casas antiguas no sigan echando sus desechos sanitarios al río, para que no se sigan construyendo hoteles a menos de 10 metros del cauce de un cuerpo de agua(y cauce de Río San Francisco) y para que en general se respeten las cuencas de nuestras fuentes hidricas. La clasificación de las basuras sigue siendo una importante alternativa de intervención en las familias de Guaduas y su enseñanza y divulgación debe ser apoyada por importantes recursos que tienen el Municipio y principalmente La Corporación Autónoma Regional.
Gracias
Ricardo Pinto Guerrero




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *